noviembre 03, 2011

NOVELA NEGRA: ENTREVISTA A MANUEL PEREIRA

NOVELA NEGRA
De Poe a Chandler
¿Cuáles son las claves para que un lector identifique una novela negra como tal?
La novela negra es más violenta que la novela policíaca, ésta última siempre está más interesada en resolver el misterio. El adjetivo "negro" tiene que ver con los ambientes oscuros y terribles donde suelen desarrollarse las tramas y también con el hecho de que fueran la revista norteamericana Black Mask y la colección Série Noire francesa, donde se publicaron los primeros relatos de este subgénero, que luego pasó al cine con mucho éxito.

¿Cuáles son las características principales de sus personajes?
La novela negra es más reciente que la policíaca, surge entre los años veinte y treinta del siglo XX y enfatiza en los aspectos sociales del crimen, aspira a denunciar la corrupción de la sociedad, está más interesada en mostrar los orígenes socioculturales de la delincuencia que en resolver el enigma detectivesco. La novela negra es una variación de la novela policíaca, es un subgénero dentro de otro subgénero. Los protagonistas de la novela policíaca clásica son más dados al cálculo mental, a la deducción, a la intuición, al ajedrez o a la solución de problemas matemáticos, así resuelven sus casos, mientras que en la “negra” el detective es más bien un tipo duro, a veces medio borracho, que sale de noche a la calle y se enfrenta con quien sea a puñetazos, a puñaladas o a tiros para llevar a cabo su investigación. Por otra parte, la novela negra indaga más en la mente del criminal mientras que la novela policial clásica nos muestra los mecanismos intelectuales desplegados por el detective para descubrir y capturar al delincuente. Resumiendo, la novela policíaca es más elegante y científica que la novela negra, que es más brutal y callejera.

¿Cuáles serían algunos exponentes que usted considera que podemos recomendar y cuál sería su obra clave?
Edgar Allan Poe es el padre del género policíaco con Los crímenes de la Calle Morgue (1841). Luego vendrán Arthur Conan Doyle, con su inolvidable Sherlock Holmes, y Agatha Christie con el bigotudo Hércules Poirot. Hay dos obras geniales que incluyen ingredientes de novela policíaca y, al mismo tiempo, son filosóficas o profundamente psicológicas: Crimen y Castigo, de Dostoievski, y El hombre que fue jueves, de Chesterton. Los clásicos de la novela negra son tres: Dashiell Hammett con El halcón maltés (1930), Raymond Chandler con El sueño eterno (1939) y James M. Cain con El cartero siempre llama dos veces (1940). Estas obras fueron llevadas al cine con gran éxito de crítica y de taquilla.


(*) Publicada en la Revista "Conozca Más", de Televisa, 
entrevistó Tere Hernández, mayo 2011.
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario. Participa en la conversación.